Vacaciones y Bicicleta… con la bici en el bus, ¡desde las Rocas de Santo Domingo a Bariloche!

Enero, vacaciones para muchos de nuestros compatriotas. Eso quiere decir que los buses van llenos, que no hay espacio en los maleteros, etc. He aquí la historia de mis vacaciones.

La idea era ir a Bariloche con mi bici, así que comencé la preparación del viaje con anticipación. Busqué en blogs, y la mayoría decían que era un problema andar con la bici, que dependia del auxiliar o del chofer del bus y que, incluso, te podían dejar abajo con el pasaje comprado.

Escribí a las distintas lineas de buses, la mayoría de las respuestas eran que todo dependía de cuan ocupado estuviera el maletero y de cuanto cobrara el auxiliar. Pero buses Cruz Del Sur, me contestó que no había problema, que no tenía costo alguno. El único requisito era que la bici estuviera bien embalada.

Faltando 2 días para el viaje, compré esponja, amarras plásticas y 3 rollos de alusa plast. Desarmé la bici y la embalé bien.Comienzo de las vacaciones

Me fueron a dejar en auto al terminal de buses de Barrancas, San Antonio. Ahí, tomé un bus TurBus al Terminal Alameda, Santiago. No me cobraron nada ni me pusieron mala cara… el maletero iba vacío!!!

Llegué a Santiago y hacía un calor espantoso…. tenía que trasladarme desde el terminal Alameda al Terminal de Cruz del Sur en los Héroes. Tomé un taxi, la bici casi casi no entró… hasta que el chofer aplico presión :D.

Llegué al terminal los Héroes como 2 horas antes de la salida del bus, así que me senté y esperé.

Después de dos horas de espera, me fuí al anden con mi bici (mas la mochila de mochilero y la mochila del notebook) y el auxiliar con el chofer me preguntan “¿Ya pasó la bicicleta por la caja?, le van a cobrar a parte por eso”. Yo les expliqué lo del correo, etc, etc, me dijeron que esperara a que apareciera la señora, pero como se demoraba mucho, subieron igual la bici. Cuando llegó la mujer, y se enteró que habian subido la bici, se enojó y la verdad no me trató muy bien. Yo le expliqué todo y le mostré el mail. Agarró mi hoja y se la llevó. Al rato apareció de vuelta, de mucha mejor manera, diciendo que me llevaban la bicicleta gratis hasta Osorno. Así que subí al bus y me lo dormí todo hasta llegar al dia siguente al sure.

Llegamos a Osorno como a las 8:00 am y mi bus a Bariloche era a las 10:30, así que comí algo… fui al baño (con bici y todo).

Llegó el bus, me subieron la bici sin ningún problema y partimos. Todo bien hasta que llegamos a la aduana Argentina. El tipo que nos tocó no podía ser más desagradable. Sacaron todos los bolsos y de repente el tipo pregunta “¿De quien es esta bicicleta nueva?”, yo contesté “Es mía pero no es nueva”. Y ahí comenzaron los problemas. El tipo insistía en que la bici era nueva y que le tenía que pagar los impuesto por internación, yo le decía que la bici era usada pero que la mantenía en buen estado, que tenía fotos en el celular de algunas salidas, que las viera. El tipo decía que no le intersaba, que me tenía que cobrar. Tanto fue lo que alegué que al final me dijo, vas a tener que hablar con mi jefe, pero lo vas a tener que esperar por que se acaba de ir a almorzar. ¡QUEEE!, yo andaba en bus… no podía retrasar a mas de 40 personas y justo, pero justo aparece el jefe… el tipo se fue de una a decirle que la bici era nueva y bla bla bla, yo atracito le explicaba que no y le mostraba las fotos del celular. Para mi suerte, el jefe era bastante simpático y comprensivo y me dejó pasar la bici. Hicieron la anotación correspondiente en mi tarjeta migratoria.

Llegue a bari, lindas vacaciones pero muy mal tiempo…las salidas a pedalear fueron pocas pero intensas :D.
Andar por la avenida Bustillo en verano en bici es horrible… lo recomiendo solo para el que quiera morir atropellado, de verdad!. Así que decidí andar hacia el otro lado.. me fuí a dar la vuelta al cerro Los Leones.

Vuelta al cerro Los Leones

Después de esa, y otro par de salidas, era hora de volver… próximo destino, Temuco. Pero ya no iba sola, iba con mi lelito (una de mis hermanas). Tomamos el bus en bari hasta Osorno. En la aduana Chilena a que no adivinan lo que me preguntaron… ¿De quien es ésta bicicleta nueva?… Pero menos mal que los argentinos habían anotado el ingreso de la bici en mi tarjeta migratoria… me salvé.

En Osorno tomamos un bus Pullman Bus a Temuco y no me cobraron ni medio peso por la bici. Llegamos a Temuco, donde nos estaba esperando mí papá con la polola y una prima… en lo que quedaba de auto teníamos que entrar mi hermana y yo mas la bici, una mochila de mochilero, una maleta y 2 bolsos de “mano”… Yo no lo podía creer, pero entro todito todito… nos fuimos a la casa de mi abuela.

Luego de unos días en la capital de la novena región, había que volver a Santo Domingo. Tomamos el bus con destino a Santiago (TurBus), salon cama, pero me preocupé que fuera de un piso (por el maletero)… cero problema con la bici.

Llegamos a Santiago bien temprano y enseguida tomamos un bus con destino a San Antonio… denuevo, cero problema con la bici.

Llegamos a San Antonio y ahí teníamos que tomar la micro para llegar a Santo Domingo. Las primeras micros que pasaron no nos quierían parar y la que paró iba llenisima. Los pasajeros se paletearon y nos ayudaron a subir todo, nos sujetaban la bici y los bolsos, hasta nos dieron el asiento. Finalmente, ¡¡¡llegamos al hogar!!!.

Como pueden ver, el viaje no estuvo exento de inconvenientes, pero ¡NO PAGUE NI UN PESO EXTRA POR EL TRASLADO DE LA BICI, EN TODAS LAS VACACIONES!

Esta entrada fue publicada en Bicicleta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario